¿Cómo se adaptan las plataformas a empresas de diferentes tamaños y sectores?
La realidad de las plataformas CAE es que estas son capaces de adaptarse a empresas de cualquier tamaño, siendo que son herramientas escalables en el tiempo en función de los requerimientos que se les exijan. Dado que las empresas son entidades vivas en constante cambio, las plataformas CAE se adaptan a cada organización mediante un procedimiento plasmado por etapas en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Para escoger los niveles de la plataforma, se deben tener en cuenta diversos factores:
- Cumplimiento de la normativa: es importante asegurar que el software está adaptado a la normativa local, dado que hay algunos que provienen de otros países o bien no son lo suficientemente ágiles para actualizar la modificación de los requisitos.
- Atención y soporte: se deben tener en cuenta que la plataforma cuente con un servicio accesible, proactivo y en el idioma que se requiera.
- Actualizaciones y mantenimiento: es importante asegurarse que la plataforma cuente con actualizaciones y mejoras continuas para evitar la obsolescencia. Además, es importante saber quién se encargará de su mantenimiento y costes derivador de ello.
- Integración con otros sistemas: es indispensable saber si el sistema es compatible con otras herramientas que se estén utilizando, como sistemas de gestión de calidad o control de accesos para evitar posibles incidencias y trabajar de forma más eficiente.
- Usabilidad: que tenga una interfaz intuitiva y sea fácil de usar –tanto para la empresa como para el equipo de contratistas- reduce la curva de aprendizaje y evita aumentar tiempos de formación de equipos en el uso y manejo de la plataforma.
¿Qué desafíos, limitaciones e impacto genera este cambio?
Hay ciertos desafíos y limitaciones en la implementación de las plataformas CAE, así como una resistencia al cambio en la cultura organizacional, requisitos de capacitación, y la gestión de cambios en los procesos empresariales. Para generar este cambio con seguridad, es importante valorar los beneficios que este tipo de herramientas aportan al sector y tener en cuenta que se trata de un proceso de implementación gradual y adaptable en función de las características que se le exijan.
El uso de estas plataformas supone un gran impacto en la cultura organizacional y las estrategias de cambio, que incluye cómo promover la aceptación y adaptación por parte de los empleados de la empresa cliente, así como la de los contratistas.