¿Cómo se garantiza la confidencialidad y seguridad de la información en la gestión de la CAE?

Para que la información se gestione de forma confidencial y segura, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Que las personas responsables de esta gestión de datos de la CAE estén sujetas al deber de confidencialidad plasmado en el artículo 5.1 de la LOPD.
  • Que las personas involucradas en la gestión de los datos hayan prestado su consentimiento mediante una declaración o acción afirmativa clara, tal y como exige el artículo 6.1 de la LOPD.
  • Que el tratamiento de los datos es una obligación legal exigible a las personas responsables de ello, basándose en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En el caso de que se decida externalizar la gestión a través de plataformas, estas son responsables de ofrecer un software con servidores que garanticen la seguridad y confidencialidad de la documentación que aportan los agentes involucrados. Por otro lado, dado que estas plataformas se encargan del tratamiento de datos, las plataformas están obligadas a que su sistema cumpla con la Ley de Protección de Datos, para lo que deben ser autorizadas mediante un contrato para ello.