¿Cómo se gestionan los riesgos en la coordinación de actividades empresariales?
¿Qué medidas se toman frente a incidentes o accidentes por fallos en la CAE?
Es habitual encontrar errores en este ámbito, derivados de la falta de comunicación, planificación y supervisión, con lo que el Plan de Prevención de Riesgos Laborales debe ser un documento vivo que se actualice frente a posibles riesgos potenciales que aparezcan y cuente con una jerarquía de actuaciones preventivas a realizar que contemple las actuaciones posibles frente a cualquier tipo de incidente o accidente.
Como ya se avanzaba en el punto 8.2, hay una serie de consecuencias legales frente a la falsificación documental en la CAE dado el peligro potencial que supone no tener estos documentos en regla. Más allá de estas consecuencias, en el caso de que ocurra un accidente hay otras medidas añadidas, como lo son las prestaciones, plasmadas en el artículo 164 del Real Decreto Legislativo 8/2015, que variarán según su gravedad.
Por otro lado, en el caso de que se abra un procedimiento penal derivado de este accidente, esto acarrea la paralización de los trabajos y la reformulación de las medidas adoptadas para la Coordinación de Actividades Empresariales.
Es importante evitar al máximo posible que todo esto ocurra, con lo que se debe implementar una cultura preventiva en todas las partes implicadas que permita identificar y plasmar todos los riesgos posibles con antelación para adoptar las medidas preventivas óptimas. En el caso de que surgiesen imprevistos, también se deben adoptar las correcciones necesarias, volviendo a la etapa de planificación si fuese necesario.
¿Qué estrategias se recomiendan para mejorar la CAE?
Podemos desglosar las principales estrategias de mejora en la CAE en:
- Contar con una cooperación en la CAE real y efectiva, en la que las empresas establezcan canales de comunicación adecuados.
- Alcanzar acuerdos técnicos y económicos que se puedan derivar en una mejora de la seguridad y salud de los agentes involucrados, adoptando las medidas necesarias en cada caso optimizando los recursos con los que se cuente para darle la importancia que requiere a la prevención de riesgos.
- Utilizar plataformas CAE para contar con toda la documentación de forma abierta, centralizada y en tiempo real.
- Realizar una evaluación del desempeño una vez finalizados los trabajos para permitir a todas las partes implicadas identificar aquello que no ha funcionado adecuadamente y posibles mejoras en los procesos para hacerlos más efectivos.