¿Qué documentación es necesaria para una correcta gestión de la CAE?
Siendo que existe una falta de criterio unificado sobre documentación exigible, en etapas iniciales de planificación y organización, la empresa principal debe solicitar, como mínimo, la siguiente acreditación por escrito a empresas contratistas y subcontratistas:
- La evaluación de riesgos laborales.
- La planificación de la actividad preventiva, plasmando los procedimientos y medios de trabajo establecidos donde se haya integrado la PRL.
- La capacitación preventiva de su personal, específica para las actividades que vayan a realizar.
- La conformidad con la normativa aplicable de todos los equipos de trabajo necesarios para la realización de los trabajos y los equipos de protección individual necesarios para ello.
Una vez se han finalizado los trabajos, las empresas contratistas y subcontratistas deben facilitar a la empresa titular la información y documentación preventivas necesarias para que los elementos sobre los que ha trabajado puedan mantenerse adecuadamente y de forma segura, como por ejemplo: fichas técnicas de los materiales, planos de instalaciones, manuales de instrucciones, operaciones de mantenimiento necesarias y su periodicidad, etc.
¿Cómo gestionan los cambios y actualizaciones en la documentación para la CAE?
Para gestionar los cambios y actualizaciones en la documentación de CAE debe haber un registro en el que se plasme el estado, la fecha en la que se ha actualizado y el agente que lo ha hecho. De esta forma, hay un mayor control de la información que se traslada y la veracidad y aprobación de la misma.
En este sentido, las plataformas CAE son una gran ayuda, ya que cuentan con servicios de gestión documental que facilitan estas tareas automatizando procesos y permitiendo el acceso a esta documentación digitalmente.