¿Qué es la CAE y por qué es importante?

Cada vez es más frecuente ver cómo, en un mismo espacio de trabajo se contraten servicios de distintas empresas o personas trabajadoras por cuenta propia en paralelo. Debido a esta circunstancia, agentes y empresas se exponen a riesgos derivados de sus propias actividades y de terceras personas. Es por ese motivo que es imprescindible realizar una Coordinación de Actividades Empresariales –de ahora en adelante CAE- adecuada para generar una coordinación adecuada entre las personas implicadas directa e indirectamente en los trabajos para reducir al máximo los riesgos de seguridad y salud.

En el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se establecen las obligaciones vinculadas a la CAE, mencionando los contextos en los que es necesaria y los medios a proveer para que haya un equilibrio adecuado en materia de seguridad y salud.

La CAE, por lo tanto, se encarga de aplicar los principios de actividad preventiva y proporcionar los medios de trabajo adecuados, controlar las interacciones y actividades y establecer un balance entre los riesgos derivados y las medidas que sea necesario aplicar.