¿Qué rol juegan las auditorías en la gestión de la CAE?
Existen dos tipos de auditorías: las reglamentarias realizadas para verificar el correcto funcionamiento del sistema de Prevención de Riesgos Laborales, detectar incumplimientos y actuar en relación con las deficiencias detectadas, y las auditorías voluntarias de certificación conforme a la ISO.
El RD 39/1997 obliga a que las auditorías reglamentarias sean realizadas por personal externo a la empresa, que cumpla con las competencias necesarias para ello y lo realice de forma objetiva mediante un análisis sistemático y documentado.
Según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) existen ciertos tipos de empresas obligadas a realizar auditorías reglamentarias periódicas de PRL: aquellas que cuenten con servicio de prevención propio o mancomunados, excepto aquellas con hasta 50 personas trabajadoras que no vean su actividad incluida en el anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP) y desarrollen estas actividades preventivas con recursos propios por su escasa complejidad. En el tercer caso, tan solo debe realizarse obligatoriamente una notificación que plasme las causas por las que la auditoría es innecesaria.
Para realizar la auditoría reglamentaria, según el RD 337/2010, la empresa debe realizarla dentro de los doce meses siguientes a la disposición de la planificación de la actividad preventiva y, deberá repetirse cada cuatro años, cada dos años si la actividad a desarrollar se incluye en el Anexo I o cuando lo requieran las autoridades, habiendo informado previamente mediante un informe de Inspección de Trabajo y Seguridad Social o a través del órgano técnico de la comunidad autónoma en el caso de que se ponga de manifiesto la necesidad de revisar el caso, como podría ser por un elevado número de siniestralidad.
En el caso de las auditorías voluntarias realizadas según la norma ISO 45001, estas se realizan para verificar si el sistema de PRL funciona adecuadamente en relación con la norma y verificar un grado de desempeño adecuado respecto a la norma, ya sea por parte de personal cualificado de la propia empresa o de personal externo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que las auditorías pueden verse mejoradas mediante las plataformas CAE, debido especialmente a la facilidad de gestión documental que generan.